Buscar
  • CC Brasil-México

Brasil en letras, Carlos Drummond de Andrade


Carlos Drummond de Andrade

(Minas Gerais 1902-1987)

Considerado como uno de los más importantes poetas brasileños del siglo XX, es también conocido por su importante papel en la renovación del Modernismo.

Su obra que en el inicio tiende a lo cotidiano y evoca las tradiciones mineras, declara su tendencia modernista que rechaza la influencia extranjera y llama a enfatizar la realidad, más adelante desarrolla un lenguaje poético más personal y se encamina hacia procesos de introspección y acercamiento al otro hasta llegar a ser un gran ejemplo de poesía social y popular de la literatura en Brasil.

Hacia el final de su obra se aprecia un lenguaje modernista maduro y personal, poco coloquial y más tendiente a la metáfora con contrastes temáticos.


Encuentras a Carlos Drummond de Andrade en nuestra biblioteca:

Poemas

DRUMMOND DE ANDRADE, Carlos

869.1 A553p


Te dejamos un fragmento de su obra:


AMAR


¿Qué puede una criatura sino, entre criaturas, amar? ¿amar y olvidar, amar y mal mar, amar, desamar, amar? siempre,¿ y hasta de ojos vidriosos, amar?

¿Qué puede, pregunto, el ser amoroso, solo, en rotación universal, sino rodar también, y amar? ¿amar lo que el mar trae a la playa, lo que sepulta, y lo que, en la brisa marina, es sal, o necesidad de amor, o simple ansia?

Amar solemnemente las palmas del desierto, lo que es entrega o adoración expectante, es amar lo inhóspito, lo crudo, un florero sin flor, un piso de hierro, y el pecho inerte, y la calle vista en sueños, y un ave de rapiña.

Éste es nuestro destino: amor sin cuenta, distribuido por las cosas pérfidas o nulas, donación ilimitada a una completa ingratitud, y en concha vacía del amor en búsqueda miedosa, paciente, de más y más amor.

Amar nuestra falta misma de amor, y em nuestra secura amar el agua implícita, y el beso tácito, y la sed infinita.

60 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo