¿QUÉ ES EL CELPE BRAS?

¿Quién hace el examen?

 

El certificado de proficiencia en lengua portuguesa para extranjeros (Celpe-Bras) es el certificado oficial brasileño de suficiencia en portugués como lengua extranjera.

 

El Celpe-Bras se aplica en Brasil y en otros países por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (INEP), con el apoyo del Ministerio de Educación en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Las pruebas se realizan en puestos aplicadores, instituciones de educación superior en Brasil y misiones diplomáticas y consulares de Brasil en el extranjero, centros e institutos culturales brasileños y extranjeros y en las instituciones interesadas en la promoción y difusión de la lengua portuguesa.

CELPE-Bras-Brava-Training3.jpg
 
Información General
  • Estructural del Examen: La proficiencia del idioma es evaluada a partir del desempeño del participante en las tareas (Parte Escrita) y en una interacción cara a cara (Parte Oral) que requieren comprensión escrita y/o oral, además de producción escrita y/o oral. Esto incluye las prácticas de uso de la lengua portuguesa que pueden ocurrir en la vida cotidiana de un extranjero que pretende interactuar en portugués.

  • Temporadas de Aplicación: El examen tiene dos temporadas de aplicación a nivel mundial que suelen tener lugar en abril (con inscripción en febrero) y en octubre (con inscripción en agosto). Aunque excepcionalmente las fechas pueden ser modificadas por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (INEP), es aconsejable planificar la presentación del examen con seis meses de anticipación.

  • Preparación para el examen: Para prepararse para el examen, es aconsejable realizar tareas integrales que muestren la capacidad del candidato para adecuar su discurso de acuerdo con diferentes interlocutores y distintos grados de formalidad, por ejemplo, opinar en una conversación casual sobre el calentamiento global o escribir un correo electrónico para invitar a empresarios a participar en un proyecto, etc. No es suficiente, aunque sí necesaria, la revisión de aspectos gramaticales aislados.

  • Costo: En el Centro Cultural Brasil-México, el  examen Celpe Bras tiene un costo de $750.oo MXN. 

Información general

  • Estructura del examen

  • Temporadas de aplicación

  • Preparación para el examen

  • Costo

Concepción teórica

El Celpe-Bras se basa en la idea de proficiencia entendida como el uso apropiado de la lengua para desempeñar acciones en el mundo. Para ello, toma en cuenta aspectos no sólo textuales, sino, sobre todo, aspectos discursivos: contexto, propósito y los actores involucrados en la interacción.

El Celpe-Bras es un examen para certificar diferentes niveles de competencia. Se basa en la premisa de que los participantes de todos los niveles son capaces de realizar acciones en lengua portuguesa. Lo que puede variar es la calidad de las realizaciones, dependiendo del nivel de proficiencia.

 

El Celpe-Bras tiene énfasis en el uso de la lengua y cuenta con evaluaciones integradas que implican comprensión y producción oral y escrita. El examen no evalúa, por lo tanto, habilidades de lengua portuguesa a través de preguntas de gramática y vocabulario; pero sí evalúa la habilidad de usar la lengua, independientemente de las circunstancias en las que el participante la haya aprendido.

¿QUÉ TEORÍAS LO RESPALDAN?

Niveles de Proficiencia
  • Intermedio: otorgado al sustentante que evidencia parte del dominio operativo de la lengua portuguesa, demostrando que es capaz de entender y producir textos orales y escritos sobre asuntos limitados, en contextos conocidos y situaciones cotidianas, pudiendo presentar inadecuaciones e interferencias de la lengua materna y/o de otra(s) lengua(s) extranjera(s) más frecuentan en situaciones desconocidas, sin que dichas interferencias comprometan la comunicación.

  • Intermedio Superior: otorgado al sustentante que cumple con las características descritas en el nivel intermedio, con la diferencia de que las insuficiencias y la interferencia de la lengua materna o lengua extranjera otra en la pronunciación y la escritura son menos frecuentes que en ese nivel.

  • Avanzado: otorgado al sustentante que evidencia un dominio operativo amplio de la lengua portuguesa, demostrando que es capaz de comprender y producir textos orales y escritos sobre diversos temas en contextos conocidos y desconocidos y puede presentar deficiencias ocasionales en la comunicación, principalmente en contextos desconocidos, no suficientes, sin embargo, para comprometer la comunicación.

  • Avanzado Superior: otorgado al sustentante que cumple con las características descritas en el nivel Avanzado, pero con deficiencias en la producción escrita y oral menos frecuente que en ese nivel.

Niveles de proficiencia

  • Intermedio

  • Intermedio superior

  • Avanzado

  • Avanzado superior

Consulte información sobre las fechas de inscripción
y resultados de las pruebas en la página del INEP 
Consulte el acervo del Celpe Bras para tener acceso a 
exámenes de temporadas pasadas y prepárese